lunes, 22 de junio de 2015

VASOS SANGUINEOS

Los vasos sanguíneos son estructuras tubulares huecas que se encargan de transportar la sangre y, por tanto, mantienen en funcionamiento y regulan la circulación sanguínea. Junto con el corazon constituyen el sistema cardiovascular
Existen diversos tipos de vasos sanguíneos que son
Las arterias y arteriolas llevan la sangre desde el corazón hacia las demás partes de cuerpo
Las venas y vénulas conducen la sangre hasta el corazón
Los capilares hacen la transición entre venas y arterias


ASPECTOS FÍSICOS DE LA RESPIRACIÓN

La Respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea.A la mitad de la altura del pecho, la traquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.



MECANICA DE LA RESPIRACION

La mecánica respiratoria comprende una serie de movimientos que se producen en el 
torax destinados a permitir la entrada y salida de aire de los pulmones.
   Se pueden distinguir dos fases en la mecánica respiratoria:
   1- INSPIRACIÓN: Consiste en la entrada de aire cargado de O2 desde el exterior (atmósfera) hasta el interior de los pulmones.
    2-ESPIRACIÓN: Consiste en la salida de aire cargado de CO2 desde los pulmones hacia el exterior.



REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

La respiración está regulada por los centros respiratorios nerviosos situados en el encéfalo que recogen información proveniente del aparato respiratorio y de otras partes del organismo, para dar lugar a una respuesta a través de los órganos efectores o musculatura respiratoria que determinará la profundidad de la respiración, o volumen corriente, y la frecuencia. La corteza cerebral también participa cuando se interviene de forma voluntaria en el proceso respiratorio.




CONTROL DE LA RESPIRACIÓN

Este control se da mediante el SNC por medio de quimiorreceptores que estimulan al bulbo raquídeo en los centros de la respiración.



HEMOGLOBINA Y TRANSPORTE DE OXIGENO

La hemoglobina esta compuesta de dos cadenas polipeptidicas alfa y dos cadenas polipeptidicas beta, cuatro grupos hem, cada uno de los cuales contiene un átomo central de hierro



CURVA DE DISOCIACIÓN DE LA OXIHEMOGLOBINA

Es la ilustración grafica del porcentaje de saturación de oxihemoglobina a diferentes valores de PO2 , los valores se obtienen de muestras de sangre in viTro a diferentes presiones parciales de oxígeno .



EFECTO BOHR


El efecto Bohr es una propiedad de la hemoglobina descrita por primera vez en 1904 por el fisiólogo danés Christian Bohr





https://drive.google.com/file/d/0BzFzeSxbrXj7LTZLZjNja3phQ1E/view?usp=sharing

TRANSPORTE DE CO2

La sangre transporta los gases respiratorios por todo el organismo. El O2 se transporta desde los pulmones hasta todos los tejidos del organismo, mientras que el CO2 producido por las células responsables del metabolismo se transporta hasta los pulmones para que sea eliminado del organismo. 







INTERCAMBIO DE GASES

El intercambio de gases es la provisión de oxigeno de los pulmones al torrente sanguíneo y la eliminación de dióxido de carbono del torrente sanguíneo a los pulmones. Esto tiene lugar en los pulmones entre los alvéolos y una red de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares, los cuales están localizados en las paredes de los alvéolos.



GENERALIDADES DE SISTEMA RESPIRATORIO



Tiene la función de intercambio de gases con la sangre, va a aportar oxígeno desde el alveolo a la sangre y va a eliminar de la sangre hacia el exterior, el CO2 procedente del metabolismo celular
 El aparato respiratorio se compone de:
 Una zona conductora del aire: transporta el aire hacia todos los alvéolos, compuesta por: Fosas nasales, Boca, Faringe, Laringe (con cuerdas vocales), Tráquea, Bronquios, Bronquiolos
Una zona intercambiadora: donde se produce el intercambio de gase compuesta por Bronquios terminales, Alvéolos que tienen la función de intercambio de gases con la sangre, va a aportar oxígeno desde el alveolo a la sangre y va a eliminar de la sangre hacia el exterior, el CO2 procedente del metabolismo celular

CONTROL RENAL DE ELECTROLITOS

El sodio es el principal ion del compartimiento extracelular. La cantidad de sodio en el líquido extracelular determina el volumen extracelular determinando así el volumen de sangre y la presión arterial.
El riñón debe regular el contenido de sodio en el cuerpo, esto lo hace mediante la filtración y la reabsorción, con el fin de asegurar que la ingesta de sodio sea igual a la eliminación del mismo.


DEPURACIÓN RENAL

Es el mecanismo mediante el cual se eliminan las sustancias del organismo, en este caso por medio de los riñones. La depuración renal es la cantidad de sustancia del plasma que se remueve en un minuto. Este proceso es el resultado de la filtración, reabsorción y secreción.
La depuración renal puede variar desde 0 hasta 600 mL/min. La depuración de las sustancias depende del proceso al que fueron sometidas, es decir de si fueron filtradas, absorbidas o ambas.



REABSORCIÓN DE AGUA Y SAL

Los riñones son un par de órganos que desempeñan una función básica para el organismo: recogen los productos de desecho de la sangre y regulan los fluidos internos y el contenido de sales.

















FILTRACIÓN GLOMERULAR

Se le conoce como filtrado glomerular al liquido que pasa por las tres barreras que estan entre el glomerulo que es un capilar sanguineo y la capsula que pertenece al riñon.
La tasa o índice de filtrado glomerular o presión efectiva de filtración es la fuerza física y neta que produce el transporte de agua y de solutos a través de la membrana glomerular.




TUBULOS DE LA NEFRONA

túbulo contorneado proximal, asa de Henle, túbulo contorneado distal, y túbulo colector, por el que es conducido hasta la región papilar, para desembocar en los cálices renales, convertido ya en orina.



NEFRONA

Unidad funcional del riñón. Se encarga del filtrado de las sustancias de desecho de la sangre para eliminarlas a través de la orina. Reabsorbe parte del agua y las moléculas útiles. Cada riñón tiene aproxmadamente un millón de nefronas.



CONTROL DE LA MICCIÓN

Al nacer, la micción se produce de manera refleja cuando la vejiga está llena. Al filtrarse la sangre en los riñones, la orina pasa a través de los uréteres a la vejiga. Ésta se va llenando y, cuando alcanza un determinado nivel, el músculo detrusor que la envuelve se contrae, aumentando la presión intravejiga. El aumento de la presión inicia la relajación de los esfínteres de la vejiga, lo que permite la salida de la orina por la uretra.





GENERALIDADES DE RIÑON


Los riñones son dos órganos, derecho e izquierdo, y están situados a los lados de la columna vertebral, a la altura de las dos últimas vértebras dorsales y de las dos primeras lumbares.

Se hallan aplicados en la pared posterior del abdomen, por detrás del peritoneo y por delante de las costillas undécima y duodécima y de la parte superior del cuadrante lumbar.

Los riñones son alargados en sentido vertical, su forma recuerda a la de un frijol,su polo superior está más cerca de la línea media, mientras el inferior se separa un poco más de la misma.
El riñón tiene una longitud de 12 cm, una anchura de 7 a 8 cm y un espesor de 4 cm; su peso es de 140 gr en el hombre y de 129 gr en la mujer, tiene una consistencia bastante firme.

ABSORCIÓN Y DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS

Todos los alimentos pasan por un proceso diferente para poder absorbidos por el cuerpo humano dependiendo de si es carbohidrato, proteína o lípido sera el proceso que sufrirán para ser hidrolizados y que asi puedan ser utilizados para llevar a cabo las funciones del cuerpo humano, en estos procesos se utilizan una gran cantidad de enzimas pero las mas importantes son la amilasa para los carbohidrato, la lipasa para hidrolizar lípidos y la pepsina que ayuda en la digestión de las proteínas.



ORGANOS ACCESORIOS DEL APARATO GASTROINTESTINAL

los organos accesorios del sistema digestivo son: glándulas salivales, lengua, dientes, hígado, vesícula biliar, páncreas, apéndice  y son los encargados de secretar sustancias para ayudar en el proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.





FISIOLOGÍA DE LA DEFECACIÓN

La defecación es el proceso por el cual se eliminan los desechos del cuerpo humano este este reflejo se puede presentar por el aumento de presiones en el recto al momento de que este se llena de material de desecho, los nervios involucrados en este es el plexo mientérico asi como tambien actuan reflejos parasimpaticos.



INTESTINO GRUESO

El intestino grueso es la porción del sistema digestivo con mayor responsabilidad en la absorción de agua de los residuos alimenticios no digeribles. La válvula ileocecal del íleon (intestino delgado) pasa el material al intestino grueso por el ciego. El material pasa a través de las porciones ascendentes, descendentes y transversas y sigmoide del colon y finalmente al recto. Desde éste los desechos se expulsan del organismo.


INTESTINO DELGADO

El intestino delgado es la parte del aparato que conecta el estomago con el intestino delgado Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e ileon
El intestino delgado absorbe los nutrientes necesarios para el cuerpo humano.





PEPSINA

La activación de la pepsina de un medio ácido, esto es vital para que esta enzima pueda pasar ser de pepsinógeno que seria la forma inactiva de esta enzima a la pepsina que necesita al ácido clorhídrico para su activación y de esta manera poder hidrolizar polipéptidos de gran tamaño también llamados proteínas a polipéptidos cortos y facilitar su absorción en aminoácidos.


PRODUCCION DE ACIDO CLORHIDRICO

El ácido clorhídrico, también llamado HCl, es un líquido claro, altamente corrosivo. El HCl es uno de los muchos químicos liberados en nuestro estómago cuando consumimos alimentos. El papel del ácido clorhídrico en el estómago, junto con los otros jugos gástricos, es descomponer los alimentos y causar la liberación de enzimas que después ayudan a la digestión.


DE LA BOCA AL ESTOMAGO

Los alimentos son introducidos por la boca donde se mastican o trituran hasta formar el bolo alimenticio que solo es e alimento comprimido para que pueda pasar al esófago y puedan ser dirigidos al estomago donde comenzaran la digestión.




BOCA Y ESTOMAGO

El esofago es un tubo sencillo que sirve de paso entre la faringe y el estómago. Mide unos 30 centímetros. En el cuello se encuentra detrás de la tráquea y justo delante de las vértebras; en su camino por el tórax, el esófago sigue detrás de la tráquea.
Es la primera porción del aparato digestivo. Tiene forma de herradura abierta hacia atrás.
En el interior de la boca se consideran dos partes: el vestíbulo bucal (espacio entre los labios y las mejillas) y los arcos dentarios. La segunda porción es la cavidad oral.









GENERALIDADES DE SISTEMA DIGESTIVO

Es un tubo largo, que tiene 10-11 m de longitud, comienza en la boca y termina en el ano, a ese tubo largo se la van añadir dos glándulas anejas como son el páncreas exocrino y la vesícula biliar.
Funciones: está relacionada con la ingestión, digestión y absorción de los alimentos la absorción se produce en el intestino delgado en las porciones del yeyuno y del duodeno; y algo del íleon.
Partes: Boca, Faringe, EsófagoEstomagoIntestino delgadoIntestino grueso, Recto, Ano,  Esfínteres

miércoles, 10 de junio de 2015

TRABAJO DE PARTO

Es el conjunto de fenómenos activos y pasivos que desencadenados al final de la gestación, que tienen por objeto la expulsión del producto mismo de la gestación, la placenta y sus anexos a través de la vía natural (o canal del parto en la mujer). 
Según la edad de la gestación en que ocurre el parto se clasifica:
-PARTO INMADURO: entre las 20 a las 28 semanas
-PARTO PRETERMINO O PREMATURO: Entre las 28 y las 36 semanas.
-PARTO DE TERMINO: Entre las 37 y 40 semanas.
-PARTO POSTERMINO: Después de la semana 42 en adelante.

martes, 9 de junio de 2015

CAMBIOS FISIOLOGICOS EN EL EMBARAZO

El embarazo implica algunos cambios fisiológicos en el organismo que explican los cambios en el estado físico y anímico.
La gestación es un período en el que aumentan notablemente las necesidades nutritivas. Este incremento se debe a las demandas requeridas para el crecimiento y desarrollo del feto y para la formación de nuevas estructuras maternas necesarias para la gestación como son la placenta, el útero, las glándulas mamarias, sangre; así como para la constitución de depósitos de energía para el tiempo de la lactancia.

PLACENTA

La placenta es un órgano fundamental en el embarazo, ya que constituye la conexión vital del bebé con la madre. Su nombre proviene del latín y significa “torta plana”, refiriéndose a su apariencia en humanos.
Su principal misión es la de transmitir los nutrientes al bebé, También se encarga de los desechos del bebé, sobre todo del anhídrido carbónico que hace pasar al torrente sanguíneo materno para eliminarlo. La madre elimina esos desechos a través de los riñones.
Otra de las misiones es la función endocrina, esto es, la fabricación de hormonas, entre ellas la gonadotropina coriónica humana, que es la que permita que el embarazo siga delante. Esta hormona es la que se mide en las pruebas de embarazo.


miércoles, 3 de junio de 2015

IMPLANTACIÓN

Es la adhesión a la pared del útero del denominado blastocisto una de las fases de la embriogénesis humana La implantación comienza al final de la primera semana séptimo u octavo día después de la fecundación del ovulo por el espermatozoide y se extiende hasta el final de la segunda semana 14 días después de la fecundación.



martes, 2 de junio de 2015

FECUNDACIÓN

La fecundación es un evento mediante el cual se produce la interacción celular entre dos gametos de forma y tamaño diferentes: el espermatozoide (de unos 50 micrometros de longitud) y el óvulo (de unos 100 micrometros de diámetro). Ambas células se fusionan dando como resultado la formación del cigoto, que contiene una combinación de ADN de ambos progenitores.




lunes, 1 de junio de 2015

ACTO SEXUAL MASCULINO

La fuente más importante de señales nerviosas sensitivas para la iniciación del acto sexual masculino es el glande del pene. El glande contiene un órgano especialmente sensitivo que transmite al sistema nervioso central una modalidad de sensación denominada sensación sexual. La acción de masaje del glande en la relación sexual estimula los órganos sensitivos terminales y las señales sexuales, a su vez, se propagan a través del nervio pudendo, y después por el plexo sacro, a la porción sacra de la médula espinal, y finalmente ascienden a través de la médula a áreas no definidas del encéfalo. Los impulsos también pueden penetrar en la médula espinal procedentes de áreas próximas al pene para ayudar a estimular el acto sexual. Por ejemplo, la estimulación del epitelio anal, el escroto y las estructuras perineales en general, pueden enviar señales a la médula que contribuyen a la sensación sexual. Las sensaciones sexuales pueden originarse incluso en estructuras internas, como en zonas de la uretra, la vejiga, la próstata, las vesículas seminales, los testículos y el conducto deferente.